"Moy pronto" 

"Moy pronto" 

"Moy pronto" 

"Moy pronto" 

Tatuajes y cristianismo

Redacción: George Marín

Síguenos

  • La Jungla FM Radio Instagram
  • La Jungla FM Radio Facebook
  • La Jungla FM Youtube

HOME

Para el momento de enviar este articulo al editor, me encontraba en la experiencia de tener mi segundo tatuaje, solo a unos veinte días atrás de que me realizaran el primero.

No es mucho lo que diré acerca de la experiencia, excepto que la encontré emocionante, algo dolorosa y satisfactoria.

Es por eso que ahora intentare romper con otro de los estigmas que se han formado en alrededor del medio evangélico en cuanto a este tema.

Voy a remontarme un poco a mis años de adolescencia donde buscaba de forma un poco obsesiva, añadir a mi colección musical bandas cristianas de rock que al igual como me pasa en la actualidad, entre más novedosas mejor. Recuerdo que por aquellos años, bandas como MxPx y P.O.D. salían cada vez más del mercado underground cristiano para aventurarse con éxito de la era MTV y el top 10.

Debido al contexto cristiano en el que crecí, del cual agradezco en muchos aspectos pero en otro suelo distanciarme actualmente, recuerdo tener conversaciones que hasta el día de hoy me resultan tediosas cuando compartía acerca de bandas como las citadas anteriormente y otras que se imponían por aquellos días y que tenían mucho que ver con la cultura del skate y los deportes extremos.

¿La razón? Era visible como ciertas partes del cuerpo de los integrantes de estas bandas exhibían tatuajes y perforaciones.

Siempre resultaba la persona que afirmaba que esas bandas no podrían realmente ser cristianas, que solo eran “infiltrados” (termino bastante conspiranoico), que estaban atentando contra la moral o que un cristiano con tatuajes no es de buen testimonio.

El contraste de todo esto llega bajo la opinión de otros quienes afirman que es la forma en que estas bandas llegan a quienes no conocen de Cristo, pero es aquí donde de igual manera se forman otros cuestionamientos.

Claro que genera cierto impacto cuando personas de contextos como las tribus urbanas se encuentran con seguidores de Jesús quienes en cuestión de estética se ven similares a ellos, pero no creo que esto necesariamente deba ser una estrategia como tal, considero que por encima de ello, el compartir las buenas nuevas de salvación en Cristo lo cual viene acompañado de una correcta presentación de las escrituras, no pueden ser reemplazables o de alguna manera echadas en menos por la idea de vernos cool ante los demás.

 

 

 

Es entonces donde viene la otra cuestión ¿Es para un creyente cristiano el tatuarse una cuestión de identidad? ¿Tiene la cultura parte de “culpa” en ello? En ese caso ¿Está mal que un cristiano fusione su fe con la cultura?

Vamos por partes, la prohibición de muchos creyentes acerca de los tatuajes, viene primeramente de un mal concepto y la mojigata moral conservadora quien suele socializar el uso de tatuajes con personas asociales, de malos hábitos o formas de vida que atentan contra las buenas costumbres.

Esto realmente se basa en estigmas prejuiciosos y que no pueden convertirse en una manera de evaluar los valores ni el estilo de vida de una persona, de la misma manera es menos acertado juzgar la espiritualidad de un creyente cristiano.

Juan Esteban Londoño teólogo colombiano nos brinda una interesante opinión:

“Los tatuajes han acompañado a la humanidad desde mucho tiempo, incluso dentro de la Biblia existe un piercing que se coloca Rebeca que le regala Isaac en la ceremonia de compromiso, como algo simbólico y representativo, la humanidad se ha tatuado como expresión de una segunda piel, que manifiesta y desnuda, que representa simbólicamente encarnar cosas que tienen significados profundos para la gente”.

“Lo que sucede es, que quienes trajeron este concepto al mundo moderno fueron los marineros y como estos solían ser personajes borrachos que se acostaban con prostitutas, entonces esto comenzó a ser mal visto socialmente, existió además mucho despliegue por marineros que fueron a dar a las cárceles, es entonces donde entra el concepto de tatuajes a tener relevancia religiosa debido a conversiones religiosas diversas que los presos tenían dentro de las cárceles”.

José Luis Rodríguez músico de Neiva, activo en la iglesia local y miembro de la banda de rock cristiano Revival, nos dice lo siguiente:

“Mi cuerpo como templo del Espíritu Santo debe girar en torno a alabar a Dios, por lo tanto cualquier cosa que yo le haga a mi cuerpo debe ser proyectada hacia eso”.

“En el momento en que decidí tatuarme pensé que debía ser una marca que vaya acorde a mi pensamiento, que sea coherente con lo que yo hablo cuando hablo de mí mismo y de Dios”.

“Por eso los tatuajes que yo poseo son muy marcados hacia esa idea, como una forma un poco extraña de evangelización, me gusta mucho el simbolismo, por eso tengo unos que hablan acerca de mi familia pero también algunas citas bíblicas que me han marcado, como una forma de mostrar lo gratificante que es la vida con Dios”.

Es entonces cuando llega la gran pregunta, ¿Realmente  existen bases bíblicas que nos conduzcan a afirmar que los tatuajes no son agradables o apropiados en la vida cristiana? Siempre que un argumento en contra aparece es ahí donde se suele citar el versículo de  Levíticos 19:28 el cual bajo la ley mosaica afirma que  “Y no haréis rasguños en vuestra carne por un muerto, ni imprimiréis en vosotros marca alguna. Yo soy el SEÑOR.”

Debemos recordar que la advertencia que Dios le hace a su pueblo en este contexto se basa en rituales de culturas paganas que estos hacían a los muertos, costumbres que El no deseaba que su pueblo escogido tuviera participación alguna.

No olvidamos además  que le ley para quienes no somos judíos nos fue dada para guiarnos a conocer al Mesías no para intentar cumplirla al pie de la letra. Ya que finalmente es por la obra de Cristo en el Nuevo Testamento que la ley ha sido cumplida. Por supuesto también es necesario tener en cuenta que toda esta serie de leyes fueron llevadas como mandato para los levitas, es decir aquellas personas escogidas para trabajar dentro del templo.

Por supuesto debemos analizar el capítulo completo, el cual de manera enfática afirma que es prohibido rasurarse, tener prendas de distintos colores e incluso comer mariscos (Este último duele bastante).

Lo cierto es que si en la actualidad debemos dar cumplimiento al versículo 28 no podemos de ninguna manera ignorar el resto de los mandatos.

Ahora ¿Qué pasa con el versículo nuevo testamentario que afirma que “nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? específicamente 1 Corintios 6:19 el cual según muchos fundamentalistas es base más que suficiente para que un cristiano se abstenga de tatuarse la piel.

Nuevamente debemos tener en cuenta que en este caso es el Apóstol Pablo quien bajo el contexto social en el que se encontraba la iglesia de corinto, apunta específicamente en contra de la inmoralidad sexual, más en ningún momento a la prohibición de los tatuajes.

Ahora, antes de pasar página deberías cuestionarte entonces las razones por las cuales quieres realizar la acción de hacerte un tatuaje, ya que si finalmente es una cuestión de conciencia, esto debe ser analizado correctamente.

El tatuarse por una cuestión de rebeldía, llevar la contraria a la familia en muchos casos, no es para nada una buena motivación, además de que se debe reflexionar que tipo de imagen se marcara para toda nuestra vida y el significado que este conlleve.

Finalmente todo se resume en una cuestión muy personal, que no afecta para nada nuestra fe, pero que de igual manera de tomar la decisión, debe hacerse con responsabilidad y convicción.

Lacoste incursiona en el skateboarding?

Redacción: Carlos Valderrama

"Carajo" Gran legado para el rock latinoamericano

Redacción: Carlos Valderrama

Low Fest Virtual está uniendo la escena mundial del Metal 

Redacción: Mike Chaves

Deporte, Salud y Rock and Roll

Redacción: George Marín 

muy pronto
expo MARCAS
  • La Jungla FM Radio Instagram
  • La Jungla FM Radio Facebook
  • La Jungla FM Youtube

La Jungla FM Radio

Copyright © 2020 Todos los derechos reservados. Se prohíbe de reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita del titular.